REALIDAD AUMENTADA



La Realidad Aumentada (RA) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta.

Referente a las posibilidades de la RA, Terán (2012) y Cabero (2016) indican las siguientes ventajas de esta tecnología aumentada:
- Activación de procesos cognitivos de aprendizaje.
- Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados.
- Tiene muchos campo en los cuales puede aplicarse.
- Desarrollo de habitantes cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
- Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.
- Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
- Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje.
- Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.

Por último, algunas limitaciones de la RA son:
- Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
- Puede incrementar la brecha digital interactiva.
- Es necesario una mayor formación en los educadores y educadoras para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
- Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
- Puede implicar un elevado coste económico.

Como hemos observado anteriormente, una de las principales características más ventajosas de la RA es la variedad de campos en los que puede aplicarse. Si hablamos de los ámbitos de aplicación, me gustaría centrarme en el ámbito de la educación y la publicidad, ya que cada vez son más los proyectos educativos donde se aplican las nuevas tecnologías y consigo la RA.


  • Las Realidades Aumentadas en el ámbito de la educación favorecen y permiten la mejora de las competencias y habilidades de los estudiantes en diferentes asignaturas, relacionándolo con lo que vivimos hoy en día. Me parece una buena forma de aprender ya que sabemos que en un futuro próximo nuestra sociedad girará entorno a estas nuevas tecnologías, y nos será muy útil para desenvolvernos en la vida diaria.
  • Para finalizar, en cuanto al ámbito de la publicidad, he de destacar que cada vez son más las empresas que utilizan la RA para publicitar sus productos. De este modo, consiguen enganchar al público y aumentar así el número de ventas.


Como conclusión, me gustaría destacar que la RA es una tecnología emergente que se presenta como una gran aliada para propiciar una formación más adaptada a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad actual, además de posibilitar al alumnado una mayor interconexión entre el medio virtual y el real mediante la utilización de dispositivos digitales, entre otros.

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