MOOC

Los cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa "MOOC" se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo.

Los MOOC vienen definidos por su carácter abierto (open), por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet (online), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar las miles de personas (massive).

Los MOOC desplazan (algunos dirían "superan") la relación jerárquica entre profesor/a y alumno/a, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte, y el alumnado se convierte, también, en generador de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso. Se enfatiza, en los MOOC, el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter...) que consoliden estas comunidades de aprendizaje. Sus características fundamentales o principales son (McAuley, Stewart, Siemens y Cormier, 2010):
  • Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.
  • Ausencia de certificación para los participantes libres.
  • Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
  • Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.

Un MOOC es un camino para aprender, idealmente y de manera amplia es un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida. Es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido.

La formación masiva y abierta supone un reto para las instituciones universitarias y a la comunidad docente que debe redefinir el paradigma metodológico actual para adentrarse en nuevas formas curriculares más abiertas, interactivas, colaborativas y ubicuas, en simbiosis con una evaluación más dinámica, holística y humana insertada en planes de estudios más flexibles y diversificados adaptados al ecosistema laboral para promocionar y facilitar al estudiantado la implementación de su propio itinerario competencial para su desarrollo académico y profesional.

Ya hemos presentado y definido los MOOC, por lo que queda estudiar sus fortalezas y sus debilidades.


Algunas fortalezas son las siguientes:
  • Educación en abierto y gratuita.
  • Ofrecen nuevas posibilidades para la educación, sobre todo para aquellos ámbitos con más dificultades.
  • La creación de comunidades de inteligencia colectiva adaptadas a las nuevas competencias emergentes de la Sociedad.
  • Su carácter de gratuidad hace que sean accesibles para todo el mundo, evitando las distinciones.
  • Generar procesos de formación continua para los países menos desarrollado.
  • Presta la posibilidad de hacer cursos en universidades internacionales, es decir, un procesos de transnacionalización de universidades.
  • La duración de estos puede llegar a no superar los 15 minutos.


Asimismo, algunas de sus debilidades son:
  • Un nuevo modelo de negocio para las Universidades.
  • Altas tasas de deserción/abandono.
  • Masivo, falta de seguimiento y baja interacción.
  • Estudiantes desorientados.
  • No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.
  • Necesidad de avanzar en sistemas de evaluaciones más óptimos y fiables.
  • Ausencia de una retroalimentación profesor- alumno/a.
  • Demasiada unidireccionalidad del conocimiento.
  • No ha tenido el impacto que se esperaba en los colectivos desfavorecidos, uno de los máximos objetivos que este prometía.

Algunas plataformas MOOC que podemos destacar son Miríadax, edX, Coursera y Educaty.

En una de las sesiones de las enseñanzas prácticas y de desarrollo pudimos conocer mejor una de estas plataformas, de manera que pudimos comprobar de forma más directa cómo trabajan. Esta plataforma elegida fue Miríadax.

Tras haber estado echando un vistazo a la plataforma, elegí el siguiente curso: Liderazgo e Inteligencia Emocional (5ª Edición). A continuación, explicaré en qué consiste dicho curso:

Este curso sentará las bases necesarias para iniciarse en la disciplina del liderazgo y la inteligencia emocional, necesarias en el mundo moderno como una de las principales habilidades que debe tener cualquier persona que quiera dirigir lo que sea. Este curso busca hacer del liderazgo una habilidad accesible a todos y todas, iniciar a sus participantes en el camino del liderazgo auténtico y efectivo, de manera que cada uno/a pueda comenzar a dirigir cualquier tipo de organización, equipo o grupo.

La duración de este son 6 semanas y alrededor de 48 horas de estudio estimadas. Su fecha de inicio es el 1 de abril de 2020. Se imparte por: Yesenia Tamayo y Maikel Calzadilla.

Está compuesto por 4 temas, además de una introducción y unas actividades de complemento y cierre de programa. Los temas son:

  1. Conociendo la Inteligencia Emocional.
  2. Relaciones y Habilidades Sociales.
  3. Herramientas para un liderazgo efectivo.
  4. Ejerciendo un liderazgo inteligente y de éxito.

Creo que es un curso muy interesante ya que la capacidad de liderazgo y estar dotado o dotada de las suficientes habilidades sociales es uno de los puntos más fuertes de una persona a la hora de emprender un negocio, de liderar un equipo multidisciplinar, de crear una red de trabajo, etc.

Así pues, con este curso pretendo formarme más como profesional y tener más habilidades para ser un profesional buenamente cualificado. 

¡Si os ha parecido interesante aquí os dejo el vídeo de presentación del curso y el enlace por si queréis inscribiros!



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