APLICACIONES 2.0

a) ¿Cuál es la aplicación 2.0 que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

Esta asignatura, de lejos, ha sido para mí el desahogo del cuatrimestre. Cada vez que estaba agobiado me venía y hacía o adelantaba alguna pestaña del blog. He de decir que al principio la asignatura me resultó aburrida o poco interesante. Había tenido la oportunidad de dar TIC en segundo de bachillerato (hace unos años ya) y nos enseñaban lo que ya sabíamos, Prezi, Power Point, algunos programas para manejar audio... En fin, mis expectativas con esta asignatura eran similares, pues creía que iba a ser parecida y que iba a ser muy fácil de sacar.

Finalmente puedo decir con la boca llena que ha sido una de las asignaturas que mas he aprendido, que más ganas de trabajar he tenido y que más utilizad le veo en mi futuro. Pues muchas de las herramientas ofrecidas por el profesor eran desconocidas para mí y creo que son muy útiles en nuestro camino por la Educación Social, y por qué no, del Trabajo Social.

De todas las herramientas brindadas, las que más he utilizado o más me han gustado para otras asignaturas han sido emaze, WordArt y mindomo.

  1. Mindomo: mapas conceptuales originales y gratuitos, online sin necesidad de descargar sofware y que te permite conocer los esquemas mentales de otras personas, además de poder compartir tu los tuyos. A lo bueno se acostumbra uno muy pronto y por eso esta aplicación es una de mis favoritas (aparte de porque me he olvidado de los esquemas de papel y boli, claro). 
  2. Buscándole una utilidad que le podríamos dar a emaze, por ejemplo, otra de las aplicaciones que más me gusta, es para realizar exposiciones o charlas de una forma más interactiva y más informal. Una manera original de plantear tu discurso y tus ideas dejando a un lado el "típico" PPT y siendo a su vez innovador.
  3. WordArt es otra herramienta gratuita, la cual te permite hacer nubes de palabras de manera completamente sencilla. Es otra de las herramientas más innovadoras que hemos utilizado y es también muy visual, se puede utilizar para trabajar una temática y plasmar los conceptos más importantes sobre esa temática.

b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenido y desarrollo.

Actividad: "Primero tú y luego tú"

Destinatarios: Adolescentes que se encuentren en reformatorios o centros de menores. También puede llevarse a cabo con cualquier colectivo en riesgo de exclusión social (adicciones, reclusos, etc.)

Objetivo principal: Fomentar la evolución personal dentro del plan de re-inserción de la persona usuaria mediante actividades que potencien la comunicación, la expresión y la creatividad.

Contenido: Los componentes del grupo aprenderán a utilizar las dos aplicaciones 2.0 elegidas, mientras que, a su vez, llevarán a cabo un proceso de trabajo y construcción personal que les ayudará a superar sus inseguridades y miedos.

Aplicaciones 2.0: Emaze y WordArt. 

Duración: curso escolar.

Desarrollo de la actividad:
1. Se realizarán actividades con diferentes niveles para poder ir compensando e intentar igualar o asemejar los conocimientos de cada persona usuaria; de esta forma, aprovecharemos para crear lazos de unión entre ellos, fomentando la ayuda interpersonal ente los distintos compañeros.
2. Una vez que tenemos el mínimo necesario de competencias adquiridas, les mostraremos el funcionamiento de aplicaciones para presentaciones multimedia mediante Emaze. Comenzaremos con presentaciones simples sobre temas demandados por ellos/as sobre sus propios gustos.
3. En la siguiente sesión, se les explicará como se hacen las nubes de palabras, y se les dejará que hagan varias pruebas sobre los temas que ellos o ellas consideren necesarios.
4. Una vez que ya conocen las dos aplicaciones trabajadas, se les explicará la actividad en sí, que se llevará a cabo a lo largo de las últimas sesiones. Esta consistirá en realizar una presentación online exponiendo los motivos por los que ingresó en el centro de menores y los sentimientos que le han acompañado desde el día de su entrada hasta el día de hoy. Una vez finalizada la actividad, deberán realizar dos nubes de palabras: una sobre los sentimientos positivos que han anotado de todos sus compañeros y otra de los sentimientos negativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario