VOLUNTARIADO CRJ

¡Hola a todas y todos!

Me gustaría contaros como comencé en el mundo del voluntariado, y más específicamente en CRJ. Para quien no lo sepa, cuando hablo de CRJ, hablo de Cruz Roja Juventud

Hace más o menos tres años estaba cursando segundo de bachillerato en mi pueblo, y sentía que no estaba bien conmigo mismo. Siempre me ha picado el gusanillo eso de hacer un voluntariado, pero en mi grupo de amigos por ese entonces no había nadie que compartiera mis gustos o aficiones y yo solo como que me daba "vergüenza" apuntarme a nada. Hablaba con mi madre, y le decía ésto, que me gustaría indagar un poco sobre qué instituciones había en el pueblo para realizar algún voluntariado, que me apetecía mucho, pero a la vez me daba cosilla ir solo. Ella me animó mucho y me dijo que iba a hablar con uno de sus clientes que entendía del tema.

Al día siguiente mi madre vino de trabajar muy contenta y me dijo: "Andrés, mañana por la tarde te espera el trabajador social de Cruz Roja en su despacho, ya he hablado con él". Me quedé muy sorprendido y le dije que obviamente no iba a ir. Llegó el día siguiente y por supuesto que fui, intenté dejar atrás toda la timidez que tenía entonces y acudí a la "reunión" que tenía con el trabajador social sobre mi voluntariado. 

Salí de esa reunión muy convencido de lo que ya creía: "esto es lo mío", me decía a mi mismo. Llegue a casa y le conté a mi madre como había ido todo y le confesé: "mamá, lo tengo claro, el año que viene quiero estudiar Trabajo Social". He de confesar que en la etapa de la ESO y bachillerato no era muy buen estudiante, pues me dejaba guiar por muchas cosas y aspectos que no eran adecuados y no estaba centrado. Además, para mí bachillerato fue una época de cambios, necesitaba encontrarme a mí mismo y reconozco que la etapa educativa pasó a un segundo plano. Y así me fue.

Cruz Roja empezó a ser mi desahogo, mi hobby favorito. Mi espacio para olvidarme de todo lo que me rodeaba. Empecé a involucrarme en más y más actividades, empecé también a conocer más contextos con los que se trabajan en mi pueblo y cada día estaba más encantado. 

Llevo casi tres años de voluntario y he decir que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado hasta ahora. Hoy en día sigue siendo mi casa, a la que acudo cada vez que puedo y me reciben siempre con los brazos abiertos.

Se me ha olvidado contar algo, y es que el año pasado, y encima creo que fue por abril, me propusieron ser el director de juventud de la asamblea local de Pozoblanco. Reconozco que me lo pensé un poco, pero cómo iba a decir que no a semejante oportunidad. Era perfecto para ir desempeñando labores de lo que estaba estudiando, Integración Social, y para aprender como profesional.

Llevo un año como referente/director de Juventud y hago labores de todo tipo: planifico proyectos, elaboro múltiples actividades, las ejecuto, controlo que todo esté en orden y ayudo al trabajador social a realizar las memorias de las actividades que realizamos. Por supuesto quiero destacar que CRJ se mueve por voluntarias/os y que sin ellas y ellos nada sería posible.

Quiero animar a todas esas personas que sienten que quieren hacer algo a hacerlo. No hay mayor satisfacción que hacer algo que te gusta, te sientes realizado y feliz. Y si te pasa lo que a mí, que al principio del camino sientes mucha vergüenza, intenta contárselo a alguien y te ayudará a dar el empujón. 
¡Os animo a que forméis parte del mundo del voluntariado que es maravilloso!

Trabajando los ODS con diversidad funcional
Gymkana escuela de verano 2018


Escuela de verano 2019

ODS

Encuentro provincial CR (Córdoba) en Pozoblanco


Parte de mis voluntarixs de CRJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario